lunes, 9 de abril de 2012

Caminando con mi sombra...


La lucha humana mas feroz, mas destructiva que he podido comprobar, es el eterno conflicto entre lo que somos y lo que queremos ser.
Y es tan grande el condicionamiento que vivimos en nuestra vida, que desconocemos que la dualidad, se encuentra en el centro mismo de la esencia humana.
En cada uno de nosotros existe el bien y el mal, lo oscuro y la luz,  el miedo y el amor o el coraje, la honestidad y el engaño, la vida y la muerte. De hecho aunque no seamos conscientes, reconocer que hemos experimentado el engaño, es porque sabemos del contrario, sino...como podríamos saber que se trata de engaño?
Y estos aspectos de nuestra naturaleza no solo coexisten dentro nuestro, hacen su aparición casi diariamente en nuestra vida exterior.
Si vivo con la premisa que solo soy de una manera, por ejemplo honesta, cualquier aspecto mío que haya vivenciado en el pasado y que no corresponda ala honestidad  quedara silenciado, solo en la oscuridad podrá vivir, pero....a quien le gusta estar solo en la oscuridad?... este aspecto pugnara por salir a la luz.
Y si me resisto consciente o inconscientemente a guardarlo, a esconderlo, a silenciarlo, a mantenerlo en la oscuridad, saldrá de una u otra manera.
Aparece  visible, poniéndome en evidencia, aparece en el momento inesperado, hemos decidido no mostrarla a nadie, ni siquiera a nosotros portadores de esa oscuridad y  aparece así.... la sombra.
Que es esta sombra?... son partes, aspectos, maneras nuestras, que nos pertenecen, pero que no queremos que los demás vean, que escondemos, que vivimos con verguenza, que estamos dispuestos a hacer lo imposible para mantenerlas en la oscuridad.
No solo son aspectos relacionados con la sexualidad y de control sobre las demás personas, sino también culpabilidad, alteraciones emocionales, miedos  a ser abandonados, abuso/incesto, problemas con el dinero, etc.
Cuales son las emociones negativas que mantienen estos secretos vivos, sin elaborar, haciendo estragos en nuestros cuerpos físicos?....son la culpa y la verguenza.
Reprimimos esos recuerdos, muchas veces los guardamos en el inconsciente, con la esperanza que nunca mas vuelvan a aparecer... pero como la sombra es muy peligrosa, aparece...
Sus efectos  y su puesta en evidencia es pública, aparece en los artistas, en los políticos, en las noticias, en la violencia física, verbal, sexual, en nosotros mismos, en nuestras familias, en nuestros amigos, en extraños.
Podemos acercarnos con mucho amor, respeto, perdón, consideración y comprensión a ese lugar oscuro nuestro, sabiendo que TODOS los seres humanos tenemos algo que esconder, algo oscuro, algo que transitar, para poder darle la bienvenida a la vida, y caminar hacia la grandiosidad y aceptación de los cuerpos físicos, emocionales, intelectuales y espirituales...gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario